Uceca  
Caja España

 

 

 
     
Jueves, 18 de Enero  
 
XI CAMPEONATO JUEGOS DE MESA Imprimir
07 de Octubre de 2008

XI CAMPEONATO DE JUEGOS DE MESA
UCECA 2008

MODALIDADES: MUS, TUTE, DOMINÓ Y AJEDREZ
Inscripciones hasta el 20 de octubre

(Para su celebración se requerirá un mínimo de 8 participantes (o parejas) en cada modalidad, no celebrándose en caso contrario)

INSCRIPCIONES
La inscripción será gratuita. La fecha tope de recepción de inscripciones será el 20-10-2008.

SISTEMA DE COMPETICIÓN
La competición se efectuará en una primera fase en la modalidad de eliminatoria, en las localidades de los participantes (se emparejará a los participantes de la misma zona, evitando en lo posible los desplazamientos, que serán por cuenta de la organización cuando sean en distinta provincia).
- Los vencedores deberán comunicarlo al día siguiente de la celebración llamando por teléfono a UCECA (987-292740), indicando el nombre de todos los participantes y el resultado de la eliminatoria.
- Caso de que no se pudiera presentar uno de los integrantes de una pareja, podrá designar a otra persona que obligatoriamente deber ser miembro de la Asociación.
- Si no pudiera presentarse ninguno de los dos componentes de la pareja inscrita, se dará por ganadores a la pareja oponente.

PREMIOS
Importantes premios (TARJETAS REGALO CAJA ESPAÑA) para los jugadores vencedores de cada modalidad.
Gastos de desplazamiento y COMIDAen León para disfrutar la FASE FINAL de las distintas modalidades.

ELIMINATORIAS
Las eliminatorias se celabrarán en cada una de las siguientes semanas:
- 1ª eliminatoria del 27 al 31 de octubre de 2008.
- 2ª eliminatoria del 3 al 7 de Noviembre de 2008.
- 3ª eliminatoria (en su caso) del 10 al 14 de Noviembre de 2008.

FASE FINAL
La FASE FINAL se celebrará en LEÓN el 13-12-2008, con los gastos de alojamiento (en su caso) y kilometraje de los participantes desplazados por cuenta de UCECA.
Un jugador sólo podrá jugar la final de una única modalidad.

NORMAS BÁSICAS DE COMPETICIÓN
La organización establece las normas generales por las que se regirá cada modalidad. Estas normas serán de obligado cumplimiento en la FASE FINAL (a celebrar el 13-12-2008). En los enfrentamientos de las partidas eliminatorias las normas (y la duración de la partida/s) deberán acordarse mutuamente (con el pleno consentimiento de los participantes).

NORMAS PARA LAS ELIMINATORIAS

(MUS)
En caso de no llegar a un acuerdo mutuo se disputarán al mejor de 3 partidas de 4 juegos (de 8 amarracos).

(TUTE)
En caso de no llegar a un acuerdo mutuo se disputarán al mejor de 3 partidas de 6 juegos cada una.


NORMAS PARA LA FASE FINAL

(MUS)
Se jugará por parejas.
Se jugará a 8 reyes y 8 ases y no se podrán levantar las cartas mientras no estén repartidos todos los naipes.
Para establecer el "jugador mano" se utilizará el "mus corrido" y quien lo corte será mano, no necesitando tener pares y juego.
El jugador situado a la izquierda del "mano", después de bien barajadas las cartas, las ofrecerá a cortar al jugador de la izquierda (que no podrá levantar ni dejar menos de 3 cartas).
Si al repartir las cartas se acaban sin haber podido completar la mano de todos los jugadores, se tomarán y barajarán los descartes de todos.
Si al terminar de dar las cartas en el reparto inicial se advierte que algún jugador tiene cartas de más o de menos, se recogen todas y vuelve a darse otra vez.
Si el jugador que da las cartas, al hacer la distribución, descubre una de éstas inadvertidamente, hay "mus visto" obligado, pudiendo quedarse servido quien lo desee, sin ir al descarte, en cuyo caso no podrá haber un segundo descarte.
Si una pareja fuese "mano" 2 veces seguidas, será válido, ya que el error viene por parte del jugador contrario, que dio las cartas.
Ningún jugador podrá descartarse antes de que llegue su turno de juego, y las cartas descartadas serán recogidas por el jugador que las ha repartido.
Un jugador puede aconsejar a su compañero en voz alta que se dé mus, que envide, que eche órdago, o lo que crea más conveniente, consejo que el otro puede seguir o no.
Cada lance de cada jugada debe decidirse en un tiempo prudencial (relativamente corto).
Si un jugador canta "pares" o "juego" no teniéndolos, y se produce un envite, lo ganan los contrarios, aunque los pares o el juego del compañero del que se equivocó sean superiores a los del contrario.
Si un jugador no cantase "pares" o "juego" teniéndolo, no se tendrá en cuenta, y por lo tanto no se anotará ninguna piedra de estos landes este jugador. Pero si un compañero tuviera, y lo hubiera anunciado, se anotará las suyas solamente. Si una pareja cantase "pares o "juego" y luego tuvieran ambos o uno de ellos, los contrarios se anotarán una piedra "porque no" y las que les puedan corresponder de la jugada natural.
El jugador que olvide llevarse una piedra que le corresponde, pierde el derecho de hacerlo en el momento en que se recoge la baraja para distribuir las cartas de la siguiente mano.
Es válida la jugada "treinta y una real" con cualquier figura.
No se podrán enseñar bajo ningún concepto las cartas hasta que se haya terminado el juego, que entonces sí que estarán obligadas las 2 parejas a enseñar las 4 cartas, aunque éstas no tengan ningún valor que apuntarse.
La cuenta del tanteo se hará solamente por parte de un jugador de cada pareja, realizándose en voz alta.
Cuando al final de un juego parcial una pareja de compañeros ha alcanzado o sobrepasado las 35 piedras, deberán echar todos los amarracos al centro de la mesa, avisando a los jugadores contrarios de esta situación.
Las únicas señas válidas son las siguientes: 2 reyes, 2 ases, medias, 3 ases, duples, 31 y ciegas.
No vale preguntar por señas.
La boca no hace juego.

(TUTE)
Se jugará por parejas.
Para iniciar el juego se determina por suerte quién da las cartas la primera vez. Este jugador reparte 10 cartas a cada jugador (de una a una) y muestra la última suya, que pinta el triunfo.
Después de ganar una baza pueden "cantar" cada uno de los 2 compañeros. Debe realizarse en la primera baza ganada por cada pareja, y pueden "cantar" ambos, pero no puede un mismo jugador apuntar 2 cánticos en su primera baza. En el caso de tener un mismo jugador varios cánticos es obligatorio "cantar" primero las 40 (si las tuviere) y en la siguiente baza ganada las 20.
Son válidos los tutes de reyes y caballos, debiendo "cantarse" en la primera baza que haga la pareja poseedora (puede "cantarlos" el compañero).
En caso de empate a puntos gana el que haya hecho la última baza.
Siempre se apuntará un único juego, excepto en el caso de "renuncio", que valdrá 2 juegos ganados.


Commentarios de Usuarios

Por favor lóguese o regístrese para añadir comentarios

Última actualización ( 12 de Noviembre de 2009 )
<Anterior   Siguiente>
 
Acceso de Socios
Usuario

Contraseña

Recordarme
Recordar contraseña
Estadisticas
Miembros: 8115
Noticias: 746
Enlaces web: 28
Visitantes: 871111
  La Web de Uceca - Unión Cultural de Empleados